Correa quiere pisotear la libertad de prensa en Ecuador | The Americano


"Es un hito histórico, se derrumbó el mito de la prensa omnipotente que se cree con patente de corso para hacer lo que le da la gana", dijo Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no cree en eso de respetar la libertad de prensa.

Dentro de una campaña en contra lo que Correa considera a la gran prensa del país, a la que él cataloga de “corrupta” y de conspirar contra su gobierno, el presidente ecuatoriano obtuvo una gran victoria al conseguir que un tribunal impusiera una dura condena por injuria a los dueños del tradicional diario El Universo de Guayaquil.

AFP dijo que un juez de primera instancia sentenció el miércoles a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares al director del periódico, César Pérez, a los subdirectores Carlos y Nicolás Pérez, y al ex editor de opinión Emilio Palacio, a raíz de una columna escrita por este último.

El dictamen fue deplorado por organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa, Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras y el Instituto Internacional de Prensa, mientras que Estados Unidos dijo que se suma a esa “preocupación”.

Ambas partes anunciaron que apelarán el fallo, por lo que quedó en suspenso la orden de prisión y el pago del dinero: 30 millones de dólares por parte de los condenados y 10 millones a cargo del rotativo, que asegura tener un patrimonio de 35 millones de dólares.

Correa apelará para reclamar los 80 millones de dólares que exigió inicialmente, aunque aseguró que no se quedará con “un centavo” de ese dinero, que según su abogado Alembert Vera será destinado a un plan del gobierno contra el calentamiento global.

“Es un hito histórico, se derrumbó el mito de la prensa omnipotente que se cree con patente de corso para hacer lo que le da la gana”, dijo Correa, y añadió que se acabó la “estrategia de permitir que un descalificado injurie y la culpa no sea de los directivos sino de los sicarios de tinta”.

César Pérez, director del cotidiano de Guayaquil -capital económica de Ecuador y la ciudad más poblada del país, con 3,6 millones de habitantes-, aseveró que la sentencia “es para callarnos”.

El juez “quiere que nos tiemble la mano cuando escribamos de un acto de corrupción o caer en lo peor, la autocensura”, afirmó el jerarca del diario fundado hace 90 años.

Correa planteó la demanda por un artículo en el que Palacio lo acusó de “dictador” y de haber ordenado abrir fuego contra un hospital el 30 de septiembre de 2010 durante una rebelión policial por reclamos salariales, cuestionando así su afirmación de que en esa oportunidad opositores intentaron derrocarlo.

“El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, escribió el periodista.

Según AFP, desde su llegada al poder en 2007, Correa se planteó combatir a un sector de la prensa al que tilda de “poder fáctico, mediocre y corrupto”, y que hace política soterradamente.

En ese marco, el 7 de mayo de este año logró que un referendo diera luz verde para que el Congreso expida una ley de comunicación y cree un órgano que regule los contenidos de la prensa, lo que los gremios periodísticos denuncian como un intento de censura.

Con anterioridad a este caso el izquierdista presidente de Ecuador, en febrero pasado, Correa demandó por “daño moral” a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El gran hermano”, que reveló contratos con el Estado de su hermano Fabricio por 170 millones de dólares.

Correa anuló esos negocios y luego inició el juicio en el que reclama una reparación de 10 millones de dólares. No importa que las acusaciones fuesen ciertas.

via Correa quiere pisotear la libertad de prensa en Ecuador | The Americano.

Advertisements

Please be patient if comment is moderated.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s