Periodista venezolano da detalles de la enfermedad de Chávez | The Americano


Es difícil penetrar los secretos de estado en los países latinoamericanos cuando la cosa se trata de la salud de un gobernante que gobierna personalmente

Es difícil penetrar los secretos de estado en los países latinoamericanos cuando la cosa se trata de la salud de un gobernante que gobierna personalmente, como lo hiciera hasta hace pocos años Fidel Castro en Cuba y como lo ha venido haciendo hace 13 años en Venezuela el comandante Hugo Chávez.

Hay poco, por no decir nada, oficial. Lo que se sabe es de fuentes fidedignas o producto de rumores. Una de las versiones más precisas de la enfermedad del dictador de Venezuela la da el periodista Nelson Bocaranda en El Universal de Caracas del domingo.

Bocaranda dice que los problemas de Chávez comienzan a finales de febrero o principios de marzo. Tenía problemas para orinar y un eminente urólogo venezolano del Hospital de Clínicas de Caracas lo atendió en el Hospitalito de Fuerte Tiuna. Allí le recomendaron un chequeo permanente de su antígeno prostático.

Según cuenta Bocaranda en su columna en mayo del operaron una “carnosidad anal” en el mismo hospital donde los galenos le recomendaron cuidarse y tomar las cosas con calma por un período prudencial.

Chávez no hizo caso. Primero se enfrentó a los múltiples problemas que vive Venezuela donde a pesar del precio de petróleo escasea desde la electricidad hasta los alimentos básicos.

A los pocos días tuvo problemas con su rodilla, dice Bocaranda. Se había roto la rótula y ahí sí tuvo que tomar las cosas con un poco de más calma. Pero no por mucho tiempo.

Vino la visita del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, anunciándole que la presidenta Rouseff lo recibiría tras haber cancelado cuatro veces su encuentro. Eso lo hizo desplazarse a Brasilia para luego seguir a Ecuador, donde también se habían suspendido varias veces los encuentros bilaterales.

Por último según Bocaranda fue a “rematar en Cuba donde el dolor y malestar en su obesa humanidad, aunado a un mareo repentino cuando estaba conversando con Fidel, hizo que los médicos cubanos le hicieran un chequeo que condujo a la primera operación en suelo antillano.”

De allí la primera confesión pública “del absceso” en medio del acostumbrado secreto informativo de eje Caracas – La Habana. Bocaranda afirma que Chávez tuvo suerte en que el mismo galeno español que operara a Fidel Castro hace unos años estaba en Cuba para hacerle un chequeo al octogenario ex dictador cubano.

En consulta con los médicos en Caracas se dieron cuenta que los problemas en la próstata eran más serios y necesitaba primero una operación prostática realizada con un robot y con la asistencia de médicos de Caracas, cubanos y el galeno español que interviniera a Castro. Allí presente también estaban un médico inmunólogo venezolano del Hospital Baptist de Miami y del Tufts Medical Center de Boston.

Bocarada dice que comenzaron de inmediato con un tratamiento de radiación y bloqueo hormonal. Agrega, sin embargo que hay contradicciones en la información que recibe sobre el tratamiento a que han sometido a Chávez

Bocaranda dice que sus fuentes en Cuba le dicen que Chávez hará una aparición en público el jueves 29 de junio en La Habana antes de trasladarse a Caracas a principios de julio para poder estar presente, aunque sea en forma parapetada, para presenciar los desfiles del 5 de julio y presidir la Primera Cumbre Iberoamericana y del Caribe a celebrarse en la Isla de Margarita.

Concluye Bocaranda que después de estos actos es posible que Chávez deje sus funciones presidenciales en manos de uno de sus más cercanos colaboradores, para entonces él poder resumir el resto de su tratamiento con la tranquilidad que le han indicado los galenos.

Es difícil verificar lo que dice Bocaranda. Pero no hay razones para no creerlo. Un absceso pélvico, tal como ha dicho oficialmente el gobierno de Venezuela no requiere un período largo de recuperación, como ha tenido que hacer Chávez en Cuba.

via Periodista venezolano da detalles de la enfermedad de Chávez | The Americano.

Advertisements

Please be patient if comment is moderated.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s