¡INDIGNAOS! | The Americano


“Indignaos” es un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en La Puerta del Sol en Madrid.

Es un panfleto que ha inspirado a miles de jóvenes, mayormente, del viejo continente, a salir a las calles a protestar contra las autoridades, los políticos, la corrupción, las medidas de austeridad impuestas a rajatabla, a exigir empleo y reclamar airada, pero pacíficamente, porque el “Estado de Bienestar” se esfumó súbitamente sin que nadie quiera asumir responsabilidad alguna.

Su autor es un diplomático francés, Stéphane Hessel, de 93 años, un hombre que vivió el horror de la Segunda Guerra Mundial, siendo judío escapó de morir en el Holocausto, atestiguó la derrota del eje Roma-Berlín-Tokio y, por esos giros del destino, participó, en 1948, en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hessel sabe que su fin no está lejos. Pero una especie de fervor solidario con la humanidad y las nuevas generaciones lo anima y renueva su energía para provocar, incitar, desafiar y lograr que su exhorto encuentre eco entre los jóvenes de España, Grecia, Irlanda y, posiblemente en corto lapso, en países donde la crisis económica se ha ensañado. Traducido al español, el escrito es prologado por otro nonagenario, José Luis Sanpedro-español-que también vivió una guerra, soportó una dictadura y está indignado por lo que ocurre en el mundo. Está indignado por la codicia de los políticos y los banqueros, escandalizado por la situación de Palestina y opuesto radicalmente a la invasión de Irak.

“Indignaos” es un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en La Puerta del Sol en Madrid.

Stéphane Hessel insiste en la vigencia de las premisas que fueron delineadas por el Consejo de la Resistencia Francesa en 1945. Pone los puntos sobre las íes y evoca que “la Seguridad Social era un plan completo que aspiraba a asegurar los medios de subsistencia de todos los ciudadanos cuando estos fueran incapaces de procurárselos mediante el trabajo. Una pensión que permita a los viejos terminar dignamente su vida”.

“Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas.” Y se pregunta: “¿cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prologar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza aumentó considerablemente desde que Europa resurgió de las ruinas? Recalca que el poder del dinero no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado. Los bancos-destaca- se preocupan mucho por sus dividendos y por los altos salarios de sus dirigentes, no por el interés general. La brecha entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan grande, ni la búsqueda del dinero tan apasionada.”

Con envidiable lucidez, Hessel distingue entre varias visiones de la Historia e identifica con claridad los grandes nuevos desafíos que involucran no solamente a los hombres, sino también al planeta. Alude a que “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad” y saluda con alegría la multiplicación de organizaciones no gubernamentales. Su llamado directo es a los jóvenes, a quienes invita a mirar alrededor, anticipando que encontrarán temas que justifiquen la indignación-el trato que se da a los inmigrantes o a los indocumentados.

Indignaos es un testamento y, también, un derrotero para la protesta no violenta, advirtiendo que la violencia vuelve la espalda a la esperanza y alertando que no se debe permitir que se acumule mucho odio.

via ¡INDIGNAOS! | The Americano.

Advertisements

Please be patient if comment is moderated.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s