Buenos Aires y Quito, capitales de la cultura | The Americano


Centro histórico de Quito

“Dicen que en Buenos Aires no hay que salir a buscar los libros, porque los libros lo encuentran a uno.” El argumento del gobierno de la Capital Argentina convenció a la Unesco que eligió a Buenos Aires como capital mundial del libro para 2011.

Durante todo este año, la producción literaria y de publicaciones porteña se desplegará ante el mundo, se multiplicarán las actividades vinculadas con los libros y la lectura, y se estrecharán vínculos con editoriales de distintos países que abrirán la puerta a nuevos negocios. En la selección, Buenos Aires le ganó a Caracas, La Habana, Lagos (Nigeria), Porto Novo (Benin), Sharjah (Emiratos Árabes) y Teherán.

La Unesco recató “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.

Buenos Aires, a buen seguro, es una ciudad donde la literatura está viva. Cada año, más de un millón de personas asisten a la Feria del libro. Hay librerías y lectores en todos los barrios. Iniciativas como “No hay ciudad sin poesía” convocan a cientos de personas a recitales de un género que mantiene un público fiel.

Por toda la urbe proliferan muestras históricas de libros infantiles, seminarios sobre traducción y concursos de afiches. Se unen fútbol y literatura, cine y libros y lecturas con comida en varios “banquetes literarios”.

Paralelamente, el Bureau de Capitales designó a Quito, como Capital Americana de la Cultura 2011. La “Florencia de los Andes”, como también ha sido llamada, posee el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América. Sobre una superficie de 320 hectáreas está considerado como uno de los más importantes conjuntos históricos de América Latina. Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales y cinco mil inmuebles registrados en el inventario de bienes patrimoniales. Ubicada a una altura promedio de 2.850 metros es la segunda capital administrativa más alta del mundo, después de La Paz.

Esta designación convierte a Quito en un referente cultural, no sólo de la región sino a nivel mundial y permitirá dar a conocer todos los tesoros de la metrópoli andina.  El nombramiento traerá una inmediata promoción a través de más de 3.000 anuncios en prestigiosos medios de comunicación internacionales.  Cuenta con el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo.  Antena 3 Internacional y Discovery Channel son los canales oficiales de televisión.

En buena hora por estas dos hermosas ciudades de Hispanoamérica que promoverán la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuirá a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve el patrimonio cultural común.

Los Municipios de Buenos Aires y Quito han entendido el formidable desafío y han invertido cantidades significativas para desarrollar tertulias, exposiciones, construir centros de reunión y hasta bibliotecas que trasciendan su condición de Babeles para acoger a público de todas las edades, interesado en conocer más de una historia de siglos en la que, así como hubo episodios oscuros, también ha tenido capítulos luminosos donde ha brillado el espíritu creador y el afán por hermanar a esta raza que el intelectual mexicano, José Vasconcelos, denominó como  “Raza de Bronce”.

via Buenos Aires y Quito, capitales de la cultura | The Americano.

Advertisements

Please be patient if comment is moderated.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s