ThursdayMan | el hombre del jueves

El PP derrota al PSOE por 2 millones de votos en España | The Americano

Posted in España by James Pat Guerréro on 05/23/2011

La derrota sufrida por el oficialista Partido Socialista (PSOE) español fue avasalladora e histórica. El conservador Partido Popular (PP) ganó la mayor parte del poder en elecciones locales y municipales y derrotó al partido de gobierno por más de dos millones de votos, o 10 puntos de ventaja.

La victoria del PP no tiene precedentes cuando uno toma en consideración que la victoria de los socialistas en el 2007 fue de apenas un punto de diferencia que representaban unos 100,000 votos.

“Entiendo que estos resultados tienen una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que venimos sufriendo desde hace tres años”, dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. “Muchos españoles temen por su trabajo y su bienestar. Hoy, sin duda, han expresado su malestar”.

“Es razonable esperar que el Partido Socialista recibiese hoy un castigo en las urnas”, añadió.

Sin embargo Rodríguez Zapatero dijo que no iba a adelantar las elecciones presidenciales del 2012, y que pensaba agotar la legislatura hasta marzo de ese año.

De acuerdo a la Associated Press, el mapa de España se tiñó prácticamente de azul, los colores del PP, a medida que avanzaba el escrutinio. Los “populares” conservaron holgadamente los ayuntamientos de ciudades como Madrid y Valencia y ganaron la alcaldía de Sevilla, un bastión histórico del PSOE. Después de 30 años en el poder, los socialistas también perdieron el gobierno de Barcelona, donde se impuso la formación nacionalista catalana CiU.

De acuerdo a los analistas políticos, las elecciones del domingo abren un nuevo ciclo político en el cual los conservadores serán los grandes favoritos. Zapatero no será candidato a un tercer mandato.

La AP dijo que en Madrid en la sede del PP en Madrid, centenares de seguidores se congregaron en las calles para celebrar la victoria y ovacionar a su líder, Mariano Rajoy, gran favorito para hacerse con la presidencia del gobierno en el 2012.

“Hoy es un día muy hermoso para nuestro partido, hemos conseguido el mejor resultado en la historia de nuestro partido en unas elecciones municipales y autonómicas”, afirmó Rajoy. “Hay que recuperar España, su economía y crear puestos de trabajo”.

España enfrenta una de las peores crisis financieras en Europa con un desempleo del 21,3%. Entre los jóvenes los números son aún peores, superior al 40%. La AP dijo que 4,9 millones de personas no tienen empleo en España, la cifra más alta desde 1997.

via El PP derrota al PSOE por 2 millones de votos en España | The Americano.

About these ads

Please be patient if comment is moderated.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 69 other followers

%d bloggers like this: