Descubren a 513 indocumentados en dos camiones en Chiapas | The Americano


AFP dijo que la fiscalía de Chiapas dijo que era la mayor captura de indocumentados en México y que los mismos viajaban en “condiciones infrahumanas”.

La fiscalía del estado de Chiapas anunció el martes que había descubierto dos camiones donde venía hacinados 513 indocumentados, la mayor parte de ellos provenientes de Guatemala en camino a Estados Unidos.

AFP dijo que la fiscalía de Chiapas dijo que era la mayor captura de indocumentados en México y que los mismos viajaban en “condiciones infrahumanas”.

Los indocumentados viajaban en dos camiones de carga con destino a Estados Unidos. De los 513 indocumentados 410 eran guatemaltecos. El resto de El Salvador, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Nepal, India y hasta Japón.

El alto porcentaje de guatemaltecos en los dos camiones se explica ya que Chiapas es un estado fronterizo con Guatemala.

AFP dijo que los camiones fueron detenidos por la policía en la madrugada del martes en una de las entradas a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

“Se trata del mayor rescate de inmigrantes que viajaban en condiciones infrahumanas” en México, comentó a la AFP un vocero de la fiscalía de Chiapas.

De acuerdo a las primeras indagatorias de la fiscalía, pudieron averiguar que cada uno de los indocumentados había pagado siete mil dólares para que los llevaran a la frontera con Estados Unidos.

Según el relato oficial, los inmigrantes fueron detectados por equipos de rayos X usados para controlar el tráfico de personas. AFP agregó que los conductores, ambos mexicanos, intentaron darse a la fuga cuando los policías les marcaron el alto, pero fueron alcanzados y detenidos.

Los inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía, para recibir alimentos, atención médica, jurídica y psicológica.

AFP dijo que agencias oficiales del gobierno estiman que unas 500.000 personas, en su mayoría centroamericanos, tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos todos los años. Muchos viajan en los techos de trenes de carga o escondidos en camionetas y autobuses.

La travesía es altamente peligrosa también por los robos, extorsiones, secuestro y asesinatos perpetrado por criminales, en ocasiones en complicidad con policías y autoridades, según reiteradas denuncias de organizaciones de derechos humanos.

AFP agregó que grupos del narcotráfico como Los Zetas, secuestran y extorsionan a los migrantes como fuente alterna de ingresos. El mes pasado funcionarios mexicanos hallaron 40 fosas con 183 cadáveres en San Fernando, un poblado de Tamaulipas a 160 km de la frontera con Estados Unidos. Hasta ahora sólo han sido identificados tres, entre ellos un guatemalteco.

Ese no ha sido el único incidente de violencia contra indocumentados reportados en los últimos meses. En agosto pasado fueron secuestrados y luego asesinados otros 72 inmigrantes indocumentados en un rancho también de San Fernando. Su muerte también fue atribuida a Los Zetas, un grupo creado por ex militares mexicanos que desertaron para trabajar con los carteles pero que ahora, según expertos, se ha convertido en una peligrosa milicia con tentáculos en varios países.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, entre abril y septiembre del 2010 fueron secuestrado 11.333 indocumentados. La organización agregó que en el 9% de los casos las víctimas denunciaron que habían sido atacados por autoridades mexicanas o en complicidad con las mismas.

AFP señaló que a semana pasada, el Instituto Nacional de Migración relevó a varios directores seccionales y señaló que 40 agentes son investigados por denuncias.

via Descubren a 513 indocumentados en dos camiones en Chiapas | The Americano.

Advertisements

Please be patient if comment is moderated.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s