Joven mexicana fue jefa de policía; hoy pide asilo político | The Americano


La suerte de un país donde cada día la violencia se impone con más impunidad está en juego

Como si faltaran datos sobre la horrible violencia que azota México, llega la historia sobre una joven universitaria que de ingenua aceptó convertirse en jefa de la policía de un pueblo cercano a Ciudad Juárez.

Por suerte la historia tuvo un final feliz. La joven universitaria pudo salir de México huyendo antes de que la pudieran matar. Lo primero que dijo al llegar a Estados Unidos hace dos meses fue que había sido “ingenua” al aceptar el cargo. Las amenazas de muerte la forzaron a buscar refugio en Estados Unidos.

“Nunca esperé que las cosas se pusieran así de feas. Quizás era demasiado ingenua”, admitió Marisol Valles a la cadena estadounidense ABC News. “Amenazaron con matarme, a mi familia y a mi bebé. Tenía miedo, ya no podía ni dormir, siempre pensando en cuándo vendrían por mí”.

Durante su entrevista Valles tenía lágrimas en los ojos.

De acuerdo a AFP la joven de 20 años de edad asumió la jefatura de la policía Praxedis, Guadalupe Guerrero (Chihuahua) ubicada a 50 kilómetros de Ciudad Juárez, ante la falta de candidatos después que los carteles de la droga hubieran asesinado al alcalde y a su hijo en junio del año pasado.

Ella estudiaba criminología y su historia tuvo gran impacto fuera de México. Ella explica que su intención no era enfrentar a las poderosas organizaciones de narcotraficantes, sino hacer un trabajo social.

Pero no pudo. Desde marzo está huyendo. Sus familiares dijeron que se fue de Praxedis con su marido e hijo debido a las amenazas que recibía constantemente. Eso fue lo que la llevó a pedir asilo político en Estados Unidos.

AFP señala que el norte del estado de Chihuahua, limítrofe con Texas, es la zona más afectada por la violencia de los cárteles narcotraficantes mexicanos que pugnan por el control de las rutas de la droga y los mercados locales. En Ciudad Juárez fueron asesinadas más de 3.100 personas el año pasado.

Valles dijo que sigue esperando la resolución de un juez sobre su petición de asilo y que mantendrá su paradero en secreto aunque las imágenes televisivas la mostraron mirando a México desde algún punto fronterizo de Estados Unidos.

“La verdad es que miedo siempre va a haber. La verdad tengo miedo, pero mientras respiremos podemos soñar con un mundo mejor”, afirmó la joven.

Ella no ha sido la única mujer víctima de la violencia en México. AFP dice que a finales de diciembre fue secuestrada otra joven jefa policial y único agente del municipio de Guadalupe, ubicado entre Ciudad Juárez y Praxedis, y se desconoce su suerte.

En juego también está la suerte de un país donde cada día la violencia se impone con más impunidad.

via Joven mexicana fue jefa de policía; hoy pide asilo político | The Americano.

Advertisements

Please be patient if comment is moderated.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s