Los sobornos en México crecieron en un 18.5 por ciento | The Americano


El año pasado los mexicanos destinaron más de 32.000 millones de pesos (unos 2.750 millones de dólares) en sobornos.

Hasta los sobornos en México suben como la inflación y la violencia.

De acuerdo a un informe de Transparencia Internacional divulgado el martes, los mexicanos pagaron unos 2.750 millones de dólares en sobornos durante 2010, un incremento de un 18,5% respecto a lo que habían tenido que pagar tres años antes.

Las cifras vienen de un informe hecho el capítulo mexicano de Transparencia Internacional que dice con cada “mordida” como se le dice al soborno en México, el monto de las mismas había subido de 138 pesos en el 2007 a 165 pesos en el 2010.

Los resultados del estudio “Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010″, elaborado por Transparencia Mexicana, refirió que el año pasado los mexicanos destinaron más de 32.000 millones de pesos (unos 2.750 millones de dólares) en sobornos, frente a los 27.000 millones de pesos registrados en 2007 (unos 2.320 millones de dólares).

“No nos gusta que haya subido la corrupción”, reconoció en entrevista con la Associated Press Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el órgano anticorrupción del gobierno federal.

De acuerdo con la AP, el reporte analizó el comportamiento de la gente frente a 35 trámites y servicios (los mismos estudiados en 2007), para lo cual se realizaron encuestas en 15.326 hogares de todo el país. El margen de error fue menor a un punto porcentual, según Transparencia Mexicana.

Los trámites analizados incluyen el pago de predial, la solicitud de una beca educativa, conexión de luz a domicilio, ingresar a trabajar al gobierno, obtención de la licencia para conducir, evitar ser infraccionado por un agente de tránsito y la búsqueda de un crédito o préstamos en efectivo para casa, negocio o automóvil. También considera la presentación de un caso en un juzgado y evitar la detención por parte de un fiscal.

La AP agrega en su nota que de los 35 trámites y servicios, que el reporte mide, 21 empeoraron en el nivel de corrupción y 14 lo redujeron.

Vega Casillas señaló que tras hacer un análisis rápido del reporte encontraron que de los siete trámites federales que se miden todos mostraron una reducción en el nivel de corrupción en un 16% desde 2005 a la fecha.

“Si hacemos un análisis más profundo de cómo están los trámites podemos ver que la corrupción está claramente alojada en los trámites estatales”, dijo.

via Los sobornos en México crecieron en un 18.5 por ciento | The Americano.

Advertisements

Please be patient if comment is moderated.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s