Gana el “Sí” en Ecuador; resultados preocupan a la prensa | The Americano


Entre dudas, el gobierno gana con menos fuerza de lo esperado

Vale la pena reflexionar sobre las palabras del editorial de El Comercio de Quito sobre lo no muy holgada victoria de las propuestas respaldadas por el gobierno del presidente Rafael Correa el sábado.

“La polarización del proceso electoral reciente y los primeros resultados extraoficiales de la consulta dejan una sensación preocupante: un país dividido, sin diálogo social ni político y con una factura social pendiente, sobre todo en materia de seguridad”, dijo el diario en su editorial.

Agrega que “el Presidente puede estar preocupado leyendo datos, comparándolos con las elecciones presidenciales de hace dos años y proyectando sus eventuales nuevos procesos como … una nueva presidencial en el 2013.

“Ahora ya no quedan pretextos para que el Ejecutivo, con poderes concentrados, trabaje a fondo por la seguridad ciudadana, por la generación de empleo, por la producción y la inversión. Temas difíciles con un país que el Régimen se ha encargado de polarizar”, dijo el diario.

Según la AFP el presidente Correa logró la aprobación el sábado de sus propuestas para reformar la justicia y regular a la prensa en un referendo que interpretó como un “voto de confianza” de los ecuatorianos cuatro años después de su llegada al poder.

“Hemos tenido una nueva victoria electoral contundente, sin atenuantes, que incluso ha sido tal vez la más difícil”, dijo el mandatario socialista a la prensa. Así fue. Las 10 preguntas propuestas por el gobernante socialista recibieron el apoyo de los votantes con porcentajes que oscilan entre 44,9% y 50,7%, según un conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La muestra es bastante confiable”, por lo que los resultados finales “estarán bastante cercanos a ese rango”, declaró el presidente del CNE, Omar Simón.

En una entrevista con la AFP, el mandatario socialista se declaró vencedor, y dijo que el resultado es “un acto de confianza” en su gobierno, que inició en 2007 poniendo fin a una década de inestabilidad en la que hubo siete jefe de Estado, tres de ellos derrocados en revueltas populares.

Dirigentes opositores como Alberto Acosta y Gustavo Larrea, ex ministros del actual gobierno que impulsaban el No, admitieron la derrota y fustigaron a Correa.

“Tenemos que cumplir el mandato popular, pero los resultados en sí no dan esa goleada anunciada por el gobierno”, estimó Acosta. “El autoritarismo es siempre transitorio, las fuerzas democráticas terminarán triunfando”, indicó a su vez Larrea.

Desde Venezuela el presidente Hugo Chávez saludó a Correa por esta “gran victoria”. “Seguimos venciendo!”, escribió Chávez en su cuenta Twitter.

La oposición de derecha y la prensa acusan a Correa de pretender concentrar más poder mediante el control de la justicia y los medios. En particular, dos interrogantes conciernen a los medios: Una sobre la prohibición de que la banca y los medios realicen inversiones en otros sectores, y la otra a la creación de un “consejo de regulación” de los contenidos mediáticos y la instauración de “responsabilidad” de la prensa.

Esta última era la pregunta más reñida con 44,9% de apoyo contra 42,7% de rechazo.

Una comisión tripartita, que contará con un representante del gobierno, se encargará de gran parte de la reforma, por lo que el superior Consejo de la Judicatura quedará suspendido durante 18 meses, dijo AFP. Correa recientemente ha endurecido la retórica contra la prensa y no duda en demandar a quienes creen que lo insultan, incluidos periodistas, por lo que es acusado de autoritario

via Gana el “Sí” en Ecuador; resultados preocupan a la prensa | The Americano.

Advertisements

Please be patient if comment is moderated.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s