Policía ejemplar en Alaska no era ciudadano estadunidense | The Americano


Mora López utilizaba un documento falsificado

Deben abrirle espacio en el museo de cosas increíbles de Ripley.

En Alaska fue durante muchos años un policía ejemplar salvo por un pequeño detalle; no era ciudadano estadunidense.

Su verdadero nombre es Rafael Mora López y tiene 47 años. Es mexicano y por años fue policía en Alaska usando el nombre de Rafael Espinoza.

De acuerdo a las autoridades locales López fue detenido la semana pasada cuando funcionarios norteamericanos se dieron cuenta que habían dos Rafael Espinoza tramitando un pasaporte estadounidense a la vez. El verdadero Rafael Espinoza, que tiene doble ciudadanía y vive fuera de Estados Unidos y López, quien había usurpado su identidad.

El jefe de la policía de Anchorage, Mark Mew fue el que dio la noticia y explicó el caso a los periodistas.

A López lo descubrieron por casualidad cuando renovaba el pasaporte falso de Espinoza, a la vez que este hacía lo mismo en el extranjero.

Cuando los agentes federales que procesaban su solicitud descubrieron el presunto fraude arrestaron al policía modelo. Mora López se declaró inocente de la acusación federal de fraude con pasaporte, que lleva la pena máxima de 10 años de prisión.

Mew precisó que el hombre cuya identidad fue suplantada por Mora López es una persona real, pero que no tenía “ningún registro en Estados Unidos salvo el hecho de que existía”.

El jefe de la policía le dijo a la Associated Press que Mora López renunció al departamento de policía, donde trabajó durante seis años. Dijo que había sido un agente de buena reputación que había sido premiado porque, junto con otro policía, le aplicó resucitación cardiopulmonar a una persona el año pasado.

El jefe policial dijo también que Mora López estaba por recibir un reconocimiento por colaborar con las autoridades en el rescate de una persona con una pierna fracturada en las peligrosas marismas de Anchorage.

De acuerdo a la AP, una orden federal de liberación con fecha del martes refirió que Mora López pagó una fianza de 50.000 dólares y aceptó el seguimiento electrónico a condición de librar la cárcel. El viernes fue condenado a arresto domiciliario.

via Policía ejemplar en Alaska no era ciudadano estadunidense | The Americano.

Advertisements

Please be patient if comment is moderated.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s